Alquimia Topográfica. Datos con precisión centimétrica.

por | Ago 3, 2021 | Geoespacial + Lidar, Podcast | 0 Comentarios

“Llegará el día donde todas nuestras mediciones coincidan”

Lo que alguna vez a muchos les pareció alquimia topográfica, en la actualidad no es más que un conjunto de sistemas que generalmente son muy fáciles de aplicar y de los cuales se pueden obtener datos de muy buena calidad…


Hoy quiero documentar una serie de artículos y publicaciones que espero que te sirvan para iniciarte o entender un poco más sobre la precisión esperada de los equipos de medición GNSS dentro del mundo de la construcción civil.

Algunos artículos son nuevos, y otros no tanto, y te vamos a dejar una copia descargable en PDF con una traducción simple de Google, donde encontrarás el enlace al artículo original para que puedas acceder directamente de la fuente.

💡 Mis mediciones no coinciden con las tuyas.

En 2007 despertó mi interés por los sistemas de posicionamiento global como parte de una serie de inspecciones geométricas que nos solicitaron para verificar los límites de un urbanismo en un área aproximada de 8 hectáreas la cual ya llevaba más del 20% de avance en las obras de infraestructura. 

Las parcelas colindantes al urbanismo pertenecían a la misma sociedad, así pues que la verificación se realizó a partir de una solicitud por parte de la entidad financiera la cual poseía una hipoteca vigente sobre el terreno para el financiamiento del mismo proyecto.

Allí conocí el primer receptor GPS diferencial mono frecuencia. Este receptor (Promark L1) como todos en la época sólo podía realizar correcciones en post-proceso y sus largas jornadas de lecturas dieron pie a una relación laboral que me llevaría a dar los primeros pasos en el mundo de la Topografía.

El topógrafo contratado en la obra poseía un funcional teodolito wild de Leica y un robusto distanciómetro con apariencia de arma letal y siempre me hacía referencia a una diferencia de centímetros entre sus lecturas y las del receptor GPS. Poco sabía él (y yo nada en lo absoluto) del porqué de estas diferencias así que intenté sacar la mayor cantidad de información posible de los ingenieros encargados de las mediciones GPS.

El Ing. Lozada (dueño de los equipos GPS) me explicó de manera muy simple el porqué de las diferencias frecuentes entre los 25 vértices de la parcela medidos con sus equipos en comparación con nuestras mediciones apoyadas en topografía tradicional. Un misterio que era casi imposible de resolver por aquel topógrafo residente quien también era una excelente persona, pero graduado empíricamente en la universidad de su papá topógrafo y cuya vida solo giraba en los cálculos planos de su libreta y calculadora CASIO FX-850P programable en Basic. Recuerdo que hablamos sobre Distancias Geodésicas vs Distancias Planas.

Un año antes yo había trabajado con Lozada, pero ingresé al grupo de inspección de obra un mes después de la implementación de una red de referencia para control geométrico de un trasvase sobre un alineamiento proyectado de 18Km de longitud, así que no tuve la oportunidad de conocer el método de medición y corrección de coordenadas, sin embargo confiamos ciegamente en la precisión del sistema.

Ya han pasado muchos años y ahora soy yo quien tiene que explicar esas diferencias geométricas en campo e implementar sistemas que mitiguen o soporten parte del trabajo que realizamos en cada obra.

Pero para llegar acá debo admitir que he tenido incontables tropiezos e intensas jornadas de estudio y análisis para poder participar en lo que antes se veía como una pequeña élite geomática.

Confío plenamente en la tecnología GNSS disponible para el control geométrico de proyectos de urbanismo y obras lineales, y sigo aprendiendo, documentando y compartiendo parte de mi experiencia a través de estos medios digitales con ideas un poco más aterrizable y fácilmente aplicables para aquellos profesionales que se inician, y aquellos que quieren actualizar conocimientos, en estos menesteres del control geométrico dentro de la Construcción Civil.


Quizá te pueda interesar: Breve introducción al mundo de la Captura de la Realidad


🤔 Entonces… ¿Por qué el título de esta publicación?

Hoy día cualquiera de nosotros puede corroborar lo que mencioné al inicio de este post y cada vez cobra más vigencia.

David Doyle mencionaba sin querer subestimar el proceso ni la profesión, que llegaría el día que casi cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora pudiese determinar una posición en tres dimensiones con precisión de centímetros.

“Llegará el día donde todas nuestras mediciones coincidan” mencionaba el autor.

Lo que alguna vez a muchos les pareció alquimia topográfica, en la actualidad no es más que un conjunto de sistemas que generalmente son muy fáciles de aplicar y de los cuales se pueden obtener datos de muy buena calidad.

Comentaba un antiguo presidente de la Asociación Estadounidense de Topografía Geodésica que una hazaña que hasta hace poco era alcanzable sólo por la pequeña comunidad de geodestas y agrimensores geodésicos es ahora un proceso casi trivial para cualquier persona que puede hacer una modesta inversión en algún tipo de receptor de posicionamiento global satelital diferencial – y cada vez es mejor, más rápido, más barato y más exacta a medida que pasa el tiempo.

🚩 Comentarios finales

La competencia en el mundo de las mediciones geoespaciales inició hace ya muchos años y aún continua, sin embargo solo aquellos que planean estrategias apoyadas en la ética, el profesionalismo y en sistemas de medición topográfica y geodésica confiables podrán seguir alcanzando el éxito y la prosperidad económica desean para su pequeña o mediana empresa.

Solo para este grupo de personas seguirán coincidiendo los centímetros.


📋 Lecturas recomendadas:


Referencias:

David Doyle se unió al National Geodetic Survey en 1972 y ocupó el puesto de jefe de topógrafos geodésicos durante 12 años, antes de su jubilación en enero de 2013. Fue responsable del desarrollo, diseño técnico y gestión de planes y programas que mejoraron el National Spatial de los Estados Unidos. Sistema de referencia. Durante su carrera con NGS, sus experiencias incluyeron todas las fases de triangulación geodésica, posicionamiento astronómico, nivelación, recopilación de datos GPS, análisis de datos, transformaciones de datos, ajustes de red, publicación de datos y divulgación en forma de seminarios, talleres y seminarios web. Sus esfuerzos también incluyeron amplias actividades para dirigir y coordinar la modernización de los marcos de referencia geodésicos nacionales en países de África, Centro, Caribe y Sudamérica, Europa del Este y el Pacífico.

Doyle fue presidente de la Asociación Estadounidense de Topografía Geodésica y miembro del Congreso Estadounidense de Topografía y Cartografía. Ha formado parte de la delegación de EE. UU. A la Federación Internacional de Agrimensores y es un miembro activo de las asociaciones de agrimensores profesionales del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. Doyle ahora opera los servicios de consultoría geodésica Base 9.


Si te gusto este artículo, te invitamos a dejar tus comentarios, a que nos sigas en nuestras redes sociales, y que formes parte de esta Travesía BIM.

Etiquetas de este post:

gnss | opinión | tecnologia | transformacion digital

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *