Anuncian fusión entre Graphisoft y DDS-CAD, para mejorar la integración MEP en Archicad

por | Ago 7, 2021 | Innovación AEC | 1 Comentario

El pasado 31 de julio, el Grupo Nemetschek anunció la unión de dos de sus marcas, para crear una cartera más sólida en sus soluciones del entorno BIM, en especial Archicad.

Imagen de portada de Archicad 25
Créditos: Graphisoft – Chris Ambridge

Archicad podría incorporar una integración mucho más potente en el aspecto de instalaciones MEP en sus próximas versiones, aunque aún no se ha detallado una hoja de ruta para estas nuevas funcionalidades. Como uno de los softwares de modelado BIM más importantes del mercado, siempre se ha destacado por su enfoque en la arquitectura, y si bien sus capacidades de modelado MEP han avanzado en sucesivas versiones aun carece de la complejidad y capacidades de cálculo y representación técnica de sistemas de instalaciones.


Quizá te pueda interesar: OpenBIM, y su impacto en México y Latinoamérica, con Gustavo Carezzato y Oscar Serrano


El Grupo Nemetschek se ha caracterizado por conjugar un abanico de aplicaciones BIM como lo son Archicad, Vectorworks, Allplan, Solibri y DDSCAD, con un enfoque en la interoperabilidad y OpenBIM. Actualmente poseen 15 soluciones de software que abarcan todo el ciclo de vida de un proyecto, y si bien eso les proporciona una flexibilidad en su portafolio, el concentrar los esfuerzos en desarrollar aplicaciones con miras a aprovechar sinergias en su propio catálogo podría ser una decisión acertada.

Créditos: Data Design Systems

Data Desigh Systems, empresa Noruega fundada en 1984 y adquirida por Nemetschek en 2013, es uno de los desarrolladores en el ámbito MEP con mayor trayectoria en el tiempo. Aunque su popularidad no es muy extendida, 37 años acumulados de know-how en la rama de ingenierías MEP para la industria AEC podrían ser un elemento de valor agregado para la marca Graphisoft.

Por su parte, Archicad, el software BIM más longevo del mercado datando de 1982, y que forma parte del Grupo aleman Nemetschek desde el 2007 ha venido avanzando en sus ultimas versiones hacia una mayor interoperabilidad en el ámbito del diseño estructural. El foco de este software en arquitectura ha sido puesto a prueba con mayores herramientas para flexibilizar el modelado de elementos como columnas, vigas, entre otros.

Huw Roberts, CEO de Graphisoft, en entrevista para AEC Magazine, anunció que DDSCAD continuará su desarrollo como un software independiente, con una versión en camino para este año, y una para el 2022. Pero por otro lado, mencionó el potencial de iniciar este proceso de integración y de complementar las soluciones tecnológicas que ambas marcas tienen.

Estamos al comienzo de esto. Hay una gran cantidad de tecnologías complementarias, fortalezas, aspiraciones comerciales, conjuntos de habilidades en estas dos empresas, y juntos podemos trazar el camino correcto. Ambas firmas están firmemente comprometidas con Open BIM

Huw Roberts – CEO Graphisoft

Sólo queda esperar a que surjan más detalles sobre este anuncio de fusión entre Graphisoft y DDS. La competencia en el ámbito de desarrollo de soluciones de software AECO se pone cada año más interesante. El tiempo dirá si Nemetschek saca partido a las posibilidades de concentrar o reorientar la importante base de tecnología que yace bajo sus marcas.


Encuentra la nota oficial del anuncio aquí: https://www.nemetschek.com/en/news-media/newsroom/Nemetschek-Group-Brands-Graphisoft-and-Data-Design-System-Joining-Forces-to-Further-Expand-Integrated-Multi-Disciplinary-Building-Design-Solutions–3119026

Y el artículo de AEC Magazine, con entrevista a Huw Roberts, aquí:https://aecmag.com/mep/graphisoft-and-dds-cad-merge-to-bring-mep-to-archicad/


Si te gusto este artículo, te invitamos a dejar tus comentarios, a que nos sigas en nuestras redes sociales, y que formes parte de esta Travesía BIM.

Etiquetas de este post:

aec | archicad | bim | dds | ddscad | graphisoft | interoperabilidad | software

1 Comentario

  1. zcgt21

    Esto si me parece una excelente noticia ya que puede solventar de mejor el apartado mep que siento que ha estado descuidado en ArchiCAD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *